Getxo Folk 2018

“La alegría es nuestra resistencia”

Con este lema como bandera, los catalanes Txarango desembarcan hoy en el festival Getxo Folk con colaboraciones de músicos de los grupos vascos Vendetta, Esne Beltza y Hesian

Andrés Portero - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El grupo catalán Txarango se adueñará hoy del escenario principal de Getxo Folk 2018, en la plaza de Las Arenas/Areeta, a las 20.30 horas, con entradas a 10 euros. Su música mestiza, solidaria y hedonista se verá enriquecida esta noche con las aportaciones de músicos de grupos vascos como Vendetta, Esne Beltza y Hesian. Por la tarde, la cita gratuita será con el veterano cantautor Manuel Luna.

La segunda jornada del festival es “la dedicada a la juventud”, explica a DEIA la directora de Getxo Folk, Marta Herrera. Y la protagoniza Txarango, “una de las bandas de referencia de la música catalana en los últimos años”, apostilla. El grupo, que se dio a conocer con un debut editado en 2012 titulado Benvinguts al llarg viatge, aúna en sus canciones ritmos de su tierra, sonidos caribeños, latinos y mediterráneos en directos siempre enérgicos.

En su actuación getxotarra contarán con la colaboración de tres artistas pertenecientes a tres grupos euskaldunes: Pello Reparaz (Vendetta), Xabi Solano (Esne Beltza) y Zuriñe Hidalgo (Hesian). A quien le guste La Pegatina debe acudir a ver Txarango, un grupo cuyos tentáculos musicales agitan cuerpos y derriban fronteras idiomáticas, mentales y físicas. Su gira actual, que ha pasado por Francia, Holanda y Gran Bretaña, está siendo muy exitosa.

“La música es el latido de los pueblos y con nosotros llevamos sus caminos/abrid todas las puertas y bienvenidos al corazón de la tierra”. Así se presentan los catalanes en su tercer y último disco, El cor de la terra(Discmedi), editado el año pasado y un trabajo que está logrando una gran repercusión, como evidencia su agenda de conciertos.

Txarango, que cantan en catalán pero no desdeñan frases en múltiples idiomas, han contado en este disco con las colaboraciones de los australianos skatalíticos The Cat Empire, el legendario Manu Chao o Pau Donés, de Jarabe de Palo, entre otros artistas. El noneto sigue fiel enEl cor de la terra a un estilo desprejuiciado que aúna conciencia social con la alegría rítmica y hedonista de un sonido que mezcla los ritmos latinos, caribeños, árabes y africanos con rock, punk y pop.

Refugio y arma La alegría como forma de resistencia. Ese es el lema de Txarango, que cuenta con Alguer Miquel a la voz. “La música es nuestro yin-yang, refugio del mundo y arma para incidir en él. Es el latido de los pueblos, un lenguaje ancestral”, defiende la banda, orgullosa de sus raíces (los pueblos pequeños del Pirineo catalán) y que en su repertorio defiende “espacios de dignidad en lugares rotos”, y apuesta por “la piel, el deseo y la atracción”, a la vez que por la ecología.

Txarango

Getxo Folk