ezkerraldea

Santurtzi mejora la iluminación de la calle Mendi Alde

El Consistorio coloca bombillas led en 21 farolas y en los puntos de luz de tres subterráneos

Miguel A. Pardo - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - La calle Mendi Alde del barrio de Kabiezes estará, a partir de ahora, mejor iluminada y lo hará de una forma más sostenible y económica. Esa es la consecuencia directa de los trabajos de sustitución de las tradicionales bombillas, que alumbraban el vial, por led en un total de 21 farolas de esta zona. Además, en el marco de estos trabajos también se han colocado este tipo de luminarias en más de una decena de puntos de luz situados en tres pasos subterráneos ubicados en esta calle. Para hacer realidad estos trabajos, el Consistorio santurtziarra ha invertido cerca de 12.000 euros. “Ante la petición de mejoras en la iluminación en diferentes puntos del pueblo, desde el área vamos estudiando las zonas en las que se reclama para la mejora del alumbrado, detallando los trabajos que en cada sitio son necesarios y subsanando las faltas que podamos ir viendo”, declaró Alvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así lo contemplaron los técnicos municipales en la calle Mendi Alde, un lugar en el que las luminarias eran antiguas y no tan efectivas como estos led regulables con los que desde el Consistorio se pretende que esta zona gane en iluminación y, con ello, en sensación de seguridad para todos los vecinos. Por ello, se ha prestado especial atención a los tres túneles situados entre los números 5 y 7, 6 y 8 y a la altura del número 2, respectivamente. En esa zona se han colocado proyectores led para dar una potente iluminación a estos pasos.

La actuación en la calle Mendi Alde llega tras otras de tipología similar que se han desarrollado en los últimos tiempos en otras zonas de la localidad marinera como Villar, el Grupo 8 de marzo o la calle Bogadores de Mamariga, tres lugares en los que se ha reforzado sobremanera la iluminación. En este sentido, la calle Mendi Alde no será el último punto de la localidad marinera en el que se ejecute la renovación del alumbrado puesto que, a la vuelta del verano, tal y como confirmó Aresti, se prevé actuar en otros dos puntos de Santurtzi como son la calle Máximo García Garrido y en Hermanos Larrarte. “Tenemos previsto realizar trabajos similares en estas dos calles, pero aún debemos hablar con los vecinos para explicarles en qué consiste el proyecto y consensuar con ellos los cambios de zona de las luminarias y otros detalles”, comentó Aresti.

“Poco a poco vamos acometiendo las demandas que los vecinos y vecinas nos van solicitando en los diferentes barrios, mejorando zonas con las brigadas municipales, dotando de mejor accesibilidad y reforzando la iluminación por diferentes partes del municipio”, apuntó Aintzane Urkijo, alcadesa de la localidad, hace un par de meses cuando se ejecutaron trabajos de sustitución de luminarias en la calle Balleni. Y en esa línea de responder a las necesidades de la ciudadanía se han cambiado las luminarias.