‘Cuéntame’, el pasado siempre vuelve

La 1 estrena hoy, y de verdad, el final de la temporada 19 de esta serie. la semana pasada lo anunció y no la emitió

Un reportaje de R. Lakunza - Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

la 1 va a emitir por fin la segunda parte de la temporada 19 de Cuéntame. Estaba anunciada para el jueves pasado, pero el anunció de Telecinco de abrir el prime timecon la sexta edición de Gran hermano vipacobardó a los de TVE y el estreno se pospuso. Muchos se preguntarán qué se gana con un retraso de una semana. Varias cosas: limitar el impacto de la primera gala de reality de famosos y también convertirse en la novedad de la fecha elegida.

Es tradicional que un programa de las características del de Mediaset se enfrente a la familia Alcántara, aunque también es tradicional que los de Vasile muevan ficha si les va mal o si quieren arruinar la buena marcha de algún espacio de su competencia directa, Antena 3. Es el juego entre cadenas y en este momento es importante porque comienza la recta final de septiembre.

un ciclo que se cierra En los nuevos capítulos, dos actores van a tener mayor protagonismo que en en etapas anteriores, Elena Rivera y Ricardo Gómez. Dan vida a Carlos y Karina. Son pareja en la ficción, se casarán y desaparecerán las tramas. La decisión de él de abandonar la serie y abordar otros proyectos ha precipitado la salidad de ella, pues su personaje no tenía sentido sin la presencia de él.

Los actores han recordado cómo fue su último día de rodaje: “Grabamos nuestra última escena con los sentimientos a flor de piel;éramos más Ricardo y Elena que Carlos y Karina”, asegura ella. Ricardo Gómez también ha hecho balance de la serie: “Llevo 17 años alimentando relaciones y amistades en Cuéntame. Nunca he hecho nada que dure tanto”.

No se sabe si la trama de su salida es abierta y se pueda considerar en un futuro su vuelta. Ricardo Gómez comenzó siendo un niño: “Es que he crecido, he sido adolescente y me he hecho mayor haciendo esta serie”, comenta emocionado.

hace 20 años La historia de la familia Alcántara, cuyas peripecias empezaron en la serie en abril de 1968, cerrará en los próximos capítulos un gran ciclo de 20 años, cuando alcance el año 1988. Veinte años de ficción que van del éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión de Londres, al éxito de Celine Dion en Dublín;de un niño llamado Carlitos, que esperaba con ilusión la llegada de la tele a su casa, a un escritor que lucha por alzar el vuelo.

Los nuevos episodios de ficción arrancan en el verano de 1987, con el capítulo 339, titulado Las viejas heridas. La familia y los vecinos de San Genaro viajan a Sagrillas para participar en un bonito homenaje que el pueblo ofrece a la memoria de Miguel Alcántara, y en el que, como es de esperar, habrá más de un imprevisto. El otro viaje es el que la abuela Herminia hace a través del tiempo, abriendo sus recuerdos para que Carlos escriba uno de los mejores capítulos de su novela -y también de la temporada-, ambientado en los años de la Guerra Civil.

Pero la mirada de la familia está más que nunca puesta en el futuro, en la tan esperada boda de Carlos y Karina, con la que por fin la pareja culmina una historia de amor de más de una década, y que llegará en el tercer capítulo, Ni te cases ni te embarques. Este será el punto de inflexión para la serie y cuando los personajes vean cómo los tiempos cambian, aunque el pasado siempre vuelva como la falsa moneda.