José Mari Amorrortu | seleccionador de euskadi

“El siguiente paso debe ser competir frente a una selección europea de nivel en una nueva ventana FIFA”

José Mari Amorrortu proyecta una renovada ilusión por el hecho de que Euskadi compita en fecha FIFA, como el resto de selecciones que sí son oficiales

Una entrevista de Pako Ruiz - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Al seleccionador de Euskadi le toca ser fiel a una hoja de ruta y se guarda desvelar la lista de convocados para el mediodía de hoy, cuando se hará pública en una comparecencia en Gasteiz. José Mari Amorrortu destaca que ante Venezuela se verá a un selección “muy buena” y en la que sí estará el rojiblanco Aritz Aduriz, el máximo goleador de la tricolor en la historia moderna con 12 goles.

Euskadi vuelve a escena y lo hace en ventana FIFA doce años después de la primera vez. ¿Qué le dice este nuevo paso?

-Supone dar un paso importante, sobre todo porque la Federación Vasca y las diferentes instituciones han consumado unas negociaciones en Madrid que han dado el fruto deseado. El estar presente en esta jornada como el resto de las selecciones oficiales es un dato muy positivo.

¿Puede marcar este partido un antes y un después?

-No le daría ese carácter tan rotundo, pero sí es un detalle muy relevante.

La Federación Vasca sí tardado doce en años en lograr el permiso de la Española para jugar en ventana FIFA. ¿Detecta un cambio en la Española y en concreto en su presidente, Luis Rubiales, respecto al objetivo de la selección vasca?

-En el corto plazo no me atrevería a sacar una conclusión muy clara, pero sí es cierto que esta coyuntura que se ha abierto con Rubiales habrá que valorarla con el paso del tiempo. No puedo decir que esto va a ser así, porque es difícil predecir lo que va a ocurrir en un futuro a medio plazo. Pero sí que este paso es ilusionante.

Porque el partido de navidades ha pasado a mejor vida, sobre todo tras el fiasco que generó la pobre asistencia ante Túnez.

-Sí, lamentablemente la respuesta general de aquel partido nos causó un impacto negativo a todos. Ver San Mamés con tan poca gente fue un toque de atención para plantear las cosas de otra forma, como se está haciendo en la actualidad

Pese a esa aparente sensibilidad por parte de Rubiales y su Junta Directiva, resulta complicado que la Federación Española acepte la oficialidad de Euskadi. ¿Qué otras puertas habría que tocar?

-No sé qué puertas habría que tocar. No tengo mucha información en ese ámbito interno como para poder manifestarme. Puede parecer fácil, pero este es un proceso que en el tiempo tiene momentos más positivos que otros. Hasta ahora no hemos conseguido jugar en fecha FIFA y con el tiempo veremos qué alcance tendrá. Tanto el Gobierno vasco como la Federación Vasca están promoviendo internamente un empujón para que las instancias que tomen la decisión tengan mayor sensibilidad a lo que representa la euskal selekzioa.

La Federación Vasca ya está trabajando en cerrar otro partido en fecha FIFA. ¿Competir ante una selección europea de nivel medio-alto sí supondría dar un salto aún más cualitativo?

-Sí, ese el siguiente paso, competir ante una selección europea de nivel, pero hay que reconocer que también es muy complicado, no sé si por el carácter deportivo o por el normativo. Las gestiones con equipos europeos no son fáciles de conseguir.

Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca, desveló en estas páginas que estuvo cerca de firmar un acuerdo con Bélgica.

-Así es y hubiera sido increíble jugar ante la tercera del mundo.

¿Cómo han recibido los jugadores el hecho de jugar en fecha FIFA?

-Para ellos también es, no voy a decir una novedad, sino un hecho importante que tiene su trascendencia.

Llega de Madrid, donde ha tomado parte en el curso de Formación Continua Licencia UEFA. ¿Ha podido comentar en Las Rozas este momento para la selección?

-Se trataba de un curso de UEFA y no se comentar temas de este tipo, sino que se limita a la actualización de conocimientos técnicos y este asunto no se ha tocado.

¿Cómo cree que será la respuesta de la sociedad vasca ante un partido en fecha FIFA?

-El hecho de ilusionar a nuestra afición es una labor de todos, porque esta sociedad tiene un sentimiento muy fuerte de pertenencia a la selección y tengo mucha confianza en que vayamos a llegar al lleno en Mendizorrotza, con un ambiente espectacular. Las sensaciones que tenemos al respecto son muy positivas.

Euskadi vuelve a jugar en Mendizorrotza 38 años después de aquel partido ante Hungría (1-5) que jugó usted y, además, fue el autor el único tanto de la selección.

-Fue un partido que nos vino muy pronto. Recuerdo que yo estaba jugando en el Zaragoza y lo jugamos casi sin entrenamiento, porque fue un partido que se organizó rápido, no hubo una convocatoria anticipada y nos tocó medirnos a una Hungría que tenía una gran selección. Sufrimos mucho en un día de mucho calor, con Mendizorrotza lleno.

38 años después se sigue negando la oficialidad a la selección vasca. ¿No se está convirtiendo esta aspiración en una utopía?

-Los mensajes de quienes tenemos voz en el fútbol vasco deben ser de mantener esa ilusión para que otras instituciones sigan esta lucha para conseguirla. Sí es cierto que la presencia de la selección se ha mantenido de una forma u otra, y es la única forma de lograrlo. Debemos seguir en esta línea, pero está claro que necesitamos algo más.

¿Qué selección se va a ver el viernes ante Venezuela?

-La que representa a los clubes vascos, aunque tenemos el hándicap de no poder contar con los jugadores que ejercen en Segunda División porque tienen jornada de liga. El equipo, con todo, va a ser muy bueno.

¿Por qué no han podido a citar a los Ander Herrera, Javi Martínez o Nacho Monreal?

-Ander está lesionado en estos momentos y hemos hecho alguna gestión más con esos jugadores, pero no ha podido ser. Es complicado, porque a los clubes europeos les cuesta mucho ceder a sus jugadores a selecciones que no son oficiales.

El Leganés ha adelantado la presencia de Serantes, Vesga y Eraso.

-Sí, hemos hablado con ellos y están muy ilusionados.

¿Han llamado a otros jugadores de clubes que no sean vascos, como Oier (Levante), Ramalho (Girona) o Bergara (Getafe).

-Oier tenía algún problema de rodilla y no ha podido venir, y a Ramalho y Bergara no les hemos citado.

Del Alavés sí se conoce los que han convocado: Ibai, Manu García y Martín. ¿Va a jugar Aduriz?

-Si está en condiciones, sí;y por eso viene con nosotros. Tiene muchas ganas de jugar, es un motor increíble.

A día de hoy, el Alavés es el mejor equipo clasificado en Primera y el Athletic, el peor. ¿Qué lectura hace como seleccionador?

-La liga no ha hecho más que empezar. Hay que reconocer que el Alavés está realizando una gran temporada y ya el año pasado se vio su crecimiento con Abelardo;y en este lo está confirmando.

Venezuela llega con todo, aunque a última hora se han caído de su lista Machís y Córdova por lesión.

-De Córdova me acordé porque jugamos (el Athletic) en esta pretemporada con el Augsburgo y me pareció muy buen futbolista. Venezuela es una selección que va a ir a más, sobre todo si valoramos que es la actual subcampeona del mundo sub’20 y a la que solo pudo ganar Inglaterra en la final. Tiene muy buena base y tres o cuatro jugadores de aquella selección vienen con la absoluta, cuyo objetivo es llegar al Mundial de 2022 con sus opciones. Recientemente se ha enfrentado a Colombia y Panamá, dos selecciones que han competido en el Mundial de Rusia y sus prestaciones han sido buenas.

La nueva Nations League que organiza la UEFA asoma como una posibilidad para el futuro.

-Creo que Euskadi estaría a un alto nivel, no solo por el valor futbolístico, sino por la entidad de nuestros futbolistas, que son muy competitivos.