en proyectos de apoyo a la infancia

Cruz Roja ha asistido a 5.464 niños en Bizkaia en lo que va de año

Bilbao, Barakaldo, Sestao y Portugalete celebran el Día de la Banderita con 40 puntos de recogida, 300 voluntarios y 500 huchas

Cruz Roja Bizkaia ha asistido a un total de 5.464 niños y niñas en el territorio en lo que va de año a través de cuatro proyectos específicos dirigidos al apoyo a la infancia en riesgo de vulnerabilidad socioeconómica.

EP - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:41h.

BILBAO. La entidad ha celebrado este jueves la tradicional Fiesta de la Banderita con una campaña de recaudación de fondos mediante 40 puntos de recogida ubicados en Bilbao, Barakaldo, Sestao y Portugalete y la presencia en las calles de 300 voluntarios y 500 huchas.

Bajo el lema 'Di sí a la Infancia', la jornada ha celebrado un acto junto al Ayuntamiento de Bilbao en el que ha participado el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, con la presencia de gigantes y txistularis.

Acompañado del presidente y vicepresidenta de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga y Carmen Mestre, respectivamente, y el presidente de la entidad en Euskadi, Iñaki Irusta, el alcalde ha posado con voluntarios y ha procedido a contribuir a la campaña de postulación.

Aburto ha afirmado al término del acto que días como éste "son el reflejo de que Bilbao es una ciudad solidaria y de que, en días así, las calles de la ciudad se llenan de solidaridad".

Asimismo ha recordado que Bilbao es una ciudad donde "se viven mucho las tradiciones y este jueves coinciden la Virgen de Begoña y el Día de la Banderita de Cruz Roja".

En ese sentido ha remarcado que es importante hacer que las tradiciones tengan sentido y esta junto a una entidad con 155 años de historia tiene mucho sentido porque a través de este gesto sencillo hacemos posibles muchos proyectos que compartimos con Cruz Roja".

CALIDAD DE VIDAAburto ha manifestado que esos proyectos, como el apoyo a esos más de 5.000 niños "hacen que la calidad de vida y la dignidad de algunas personas vulnerables y en riesgo de exclusión se vea ostensiblemente mejorada".

El presidente de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, ha señalado que se ha querido dedicar el día en Bizkaia a la juventud y la infancia porque "las condiciones de privación, pobreza y desprotección que sufren muchas familias a las que atendemos afectan al desarrollo de niños, niñas y jóvenes en diferentes niveles desde la salud hasta el desempeño escolar e influyen en su futuro como personas adultas".

Además de las 40 mesas, 6 vehículos de apoyo y 300 voluntarios repartidos en las cuatro localidades vizcainas, las 500 huchas han sido instaladas asimismo en diferentes puntos como establecimientos, hoteles, hospitales, mercados, entidades bancarias o supermercados.

Primeras necesidades, promoción de hábitos saludables, éxito escolar e infancia hospitalizada han sido los ejes de actuación del programa de Promoción del Exito Escolar dirigidos a apoyar a niños y familares mediante la realización de actividades socioeducativas y la entrega de ayudas de primera necesidad como meriendas y desayunos, material escolar y ayudas económicas a las familias a través de becas comedor, ayudas al transporte, vestuario y actividades extraescolares.

Cruz Roja Bizkaia también cuenta con el proyecto de Infancia Hospitalizada que se lleva a cabo en los hospitales de Cruces y Basurto. Los voluntarios realizan talleres y juegan con los menores ingresados para tratar de crear un ambiente diferente para evadirles en la medida de lo posible de su estancia hospitalaria.