Ezkerraldea

Ladridos por la vía verde

Los Montes de Hierro acogerán el 4 de noviembre un canicross puntuable de la liga vasca

Emilio Zunzunegi - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Muskiz - El próximo 4 de noviembre se celebrará la primera edición del canicross por la Vía Verde Montes de Hierro. Una prueba abierta a la participación tanto de mushings federados, que disputarán el V Campeonato de Bizkaia -primera prueba puntuable para la Liga Txakurkros de Euskadi- como para aficionados que quieran disfrutar de un día en la naturaleza haciendo ejercicio con sus mascotas. La prueba, reservada para mayores de 18 años en caso de no estar federados y mayores de 14 para los inscritos en la Federación de Deportes de Invierno, se enmarca en el convenio firmado en 2017 por la agencia de desarrollo Enkarterrialde y los municipios por donde discurren la vía verde y la Galdamesa. El recorrido será un circuito accesible de 7,5 kilómetros con largos llanos y tan solo algunas una pendientes y discurrirá por la Vía Verde Montes de Hierro en el término municipal de Galdames y por diferentes pistas de monte del municipio, con salida y meta en la antigua estación de tren de La Aceña, junto al polígono industrial en Galdames.

El objetivo de esta prueba es promover la actividad física a través del deporte y el ocio saludable, promover el conocimiento de la naturaleza y difundir la cultura y patrimonio minero presente en el recorrido de la vía, y atraer visitantes a la comarca que demanden servicios y posibiliten la creación de iniciativas empresariales. En lo que va de año se han registrado más de 100.000 conteos en los dos punto habilitados en la ruta en Muskiz y Galdames.

Tractor “Estos caminos ferroviarios fueron en su momento fuente de riqueza para nuestros municipios. Ahora nos toca a nosotros protegerlos, mantenerlos y lograr que sea un elemento tractor para el desarrollo de nuestra zona tanto a nivel de economía local como de conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural”, reseñó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. Las inscripciones para este primer cancross ya están abiertas y el plazo se cerrará el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas. Para participar en la prueba -que exigirá un control veterinario de las mascotas participantes- habrá que efectuar la inscripción en www.fvdi.org.

La prueba comenzará a las 8.30 horas con la entrega de dorsales y el control veterinario. A las 9.45 se ha establecido una reunión informativa precarrera para ultimar detalles con las personas participantes. A las 10.00 de la mañana se dará salida a la prueba y a las 11.30 se llevará a cabo una exhibición de olfato no solo para quienes participen, si no para todas aquellas personas que quieran acercarse a Galdames a disfrutar de esta novedad. Por otra parte, la organización del canicross -enkarterrialde.eus- con el fin también de fomentar el voluntariado y el trabajo en equipo, hizo un llamamiento a las asociaciones y grupos culturales o personas a título personal para colaborar y contribuir a la celebración de este primer canicross.