Ezkerraldea

Santurtzi instalará una cubierta en la plaza de Kabiezes

El Consistorio invertirá 440.000 euros en estas obras

Miguel A. Pardo - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - La plaza de Kabiezes, principal punto de reunión y de actividad del barrio santurtziarra, contará a medio plazo con una cubierta. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi invertirá 440.000 euros en unos trabajos que, presumiblemente, se iniciarán a lo largo de 2019 y que tendrán un plazo de ejecución de diez meses desde el momento en el que comiencen las obras. El proyecto se encuentra en una fase inicial, ya que, hasta el próximo día 5 de noviembre se recogerán las propuestas arquitectónicas para la cubierta que se ciñan a las necesidades estéticas de la plaza y sus usos habituales como espacio multifuncional para acoger diversos eventos.

Estos proyectos deben ceñirse al presupuesto con el que contarán estas obras y la cubierta deberá techar una superficie de entre 450 y 550 metros cuadrados. “Con la nueva urbanización, pretendemos darle un mayor y mejor uso a la zona, que abarca una superficie total de 2.800 metros cuadrados”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Las propuestas serán examinadas y evaluadas por un comité conformado por técnicos municipales y la alternativa que resulte ganadora en el concurso recibirá una compensación económica de 4.000 euros y será reconocida como anteproyecto de esta iniciativa. Asimismo, habrá dos accésits de 3.000 y 2.000 euros respectivamente para los trabajos que sean calificados como segundo y tercer mejor proyecto respectivamente.

Tras el dictamen del comité técnico, llegará el periodo de exposición pública de todas las alternativas que haya recibido el Consistorio marinero dentro de plazo. Este plazo de socialización de las diversas ideas que hayan sido aportadas para el futuro de la plaza de Kabiezes estarán expuestas durante 20 días, periodo en el que la ciudadanía podrá valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los proyectos y, por extensión, elegir cuál es su proyecto favorito.

Participación De esta manera, se creará un proceso participativo cuyo modo de funcionamiento aún está en desarrollo, para que sea la propia ciudadanía quien decida cómo quiere que sea la plaza de Kabiezes tras la culminación de estas obras. No será la primera ocasión que se lleva a cabo una acción de este tipo en la localidad marinera, ya que, en el proceso de creación del Parque de las Olas se realizó una consulta a la ciudadanía. “Era uno de nuestros compromisos para esta legislatura, cubrir esta zona del pueblo y aunque las obras no comenzarán hasta el próximo año, vamos a poner a disposición de los y las vecinas este sistema para poder recoger sus aportaciones de cara a desarrollar lo que consideren óptimo para su barrio”, concluyó Urkijo.