Mindfulness, tu aliado para alcanzar el Bien-Estar

Roberto Alcíbar - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:03h.

Ruido. Vivimos en un mundo lleno de ruidos pero no me refiero sólo a los “ruidos acústicos” sino también a esa “cháchara mental” que invade nuestra mente y nos impide centrarnos en lo que estamos haciendo en ese momento. Es ese runrún constante que aparece mientras vemos la televisión con las tareas que nos han quedado pendientes por hacer en el trabajo, o que planea cómo serán nuestras próximas vacaciones mientras forramos los libros de texto de nuestros hijos. Y así es como la vida, “el momento presente”, se nos escapa sin apenas darnos cuenta.

Mi propuesta para acallar ese ruido mental que incrementa nuestro estrés y nos aleja del momento presente es la práctica del mindfulness, que consiste en centrar nuestra atención en el momento presente en “el aquí y en el ahora”. El origen de esta técnica de reducción del estrés se remonta al año 1979, cuando el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn puso en marcha la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets. Allí el científico estadounidense incorporó la práctica de la meditación consciente a la medicina convencional y demostró cómo el entrenamiento de la atención plena repercutía positivamente en el estado físico y psicológico de los pacientes. Desde entonces, miles de personas en todo el mundo practican el mindfulness en su día a día obteniendo excelentes resultados en la forma en la que gestionan sus emociones, reacciones y relaciones con los demás. Porque no nos olvidemos, la práctica del mindfulness es para aplicarla en nuestra vida cotidiana.

Y es que, al centrarse en el aquí y ahora, las personas liberan su mente de las preocupaciones del futuro o rumiaciones del pasado. Por el contrario, una vida a la que no le prestamos la atención que se merece, en la que estamos más preocupados por lo que pasó o puede ocurrir, puede llevarnos a no disfrutar de la vida.

Por eso, merece la pena practicar mindfulness ya que, gracias a ella, desarrollaremos una mayor capacidad de atención y recuperaremos nuestro equilibrio interno tanto físico como emocional. Podremos vivir el presente de una forma plena y estaremos mejor preparados para afrontar los desafíos de la vida. Un entrenamiento mindfulness ha demostrado ser muy eficaz para la reducción del estrés, la ansiedad y el malestar emocional. En definitiva, la práctica del mindfulness os llevará a un mejor nivel de conciencia y conexión con la realidad.

Se trata de poner más vida en nuestra vida.

Espero haberos ayudado a aclarar “qué es eso del mindfulness”. Si, además, os apetece saber qué se siente viviendo la vida con atención plena, ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que pueda. Más info en: www.robertoalcibar.es