conflicto laboral

La concertada vive su segundo día de paro sin viso de acuerdo

Cristina Uriarte insta a las dos partes a “dialogar y alcanzar acuerdos”

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT, convocantes de la huelga que por segundo día consecutivo se vivió ayer en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, instaron ayer a las patronales a hacer una propuesta “razonable” que evite las jornadas de paro convocadas en noviembre, aunque por el momento no se vislumbra un acuerdo cercano.

También desde el Gobierno vasco hubo emplazamientos. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, llamó a la patronal y a los sindicatos a “dialogar” y “alcanzar acuerdos” para poner fin al conflicto laboral. “Animo a que mantengan conversaciones entre las dos partes”, pidió la consejera.

En el marco de la segunda jornada de huelga en el sector de este curso escolar y la quinta desde que se inició el conflicto laboral en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales, miles de trabajadores volvieron a manifestarse ayer en las capitales vascas en defensa de sus reivindicaciones. Según los sindicatos convocantes, el seguimiento de la huelga entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector fue similar al de la jornada del martes, en torno a un 65%. Un día más, este dato dista mucho del aportado por la patronal Kristau Eskola, que cifró la incidencia en un 32%, dos puntos menos que el martes. Según sus datos, el mayor seguimiento se volvió a registrar en Bizkaia (38%), seguido de Gipuzkoa (27%) y Araba (25%).

De nuevo, miles de escolares -en los centros de iniciativa social cursan sus estudios unos 120.000 alumnos- volvieron a quedarse sin clase o vieron alterada la normalidad de su jornada escolar.

La movilización afecta a los centros de iniciativa social, que representan el 70% de la red concertada vasca pero que no incluye a las ikastolas que se rige con su propio convenio.

Antes de iniciarse la manifestación de Bilbao, los representantes sindicales volvieron a congratularse de la “participación masiva” de los trabajadores en la convocatoria. “Las reivindicaciones de los sindicatos son razonables y la gente participa de ellas”, sostuvo el miembro de Steilas Iñaki Balmaseda.

Cuatro días en noviembre El representante sindical pidió a las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, que hagan una propuesta a los sindicatos, igualmente, “razonable”, para que “no tengamos que llegar a los cuatro días que tenemos convocados a finales de noviembre -del 27 al 30 de ese mes-”. En caso contrario, “si siguen hablando a través de la prensa y no haciendo ninguna propuesta a los sindicatos, tendremos que seguir movilizando al sector”, advirtieron.

Las capitales vascas fueron escenario de las manifestaciones protagonizadas por los huelguistas. En Bilbao, la manifestación discurrió por el centro de la ciudad entre gritos reivindicativos y tras una pancarta en demanda del convenio. En San Sebastián, en torno a un millar de personas participaron en la marcha, que partió de los jardines de Alderdi-Eder, con una pancarta con el lema en euskera Negociación real ahora. Por un nuevo convenio, y recorrió las calles céntricas con silbatos y bocinas. Las mismas reivindicaciones motivaron la manifestación convocada por los sindicatos en Gasteiz. Las centrales reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo para un colectivo que lleva sin renovar el convenio cerca de diez años y soporta cargas de trabajo “insostenibles”. - Efe