Cuenta con cerca de 200 alumnos de 15 países

Digipen, la universidad del videojuego, aspira a crecer con su nuevo campus

Digipen ha inaugurado hoy en la isla de Zorrozaurre en Bilbao su nuevo campus, que contará con cerca de 200 alumnos de 15 países en el presente curso, que comenzó el pasado 17 de septiembre.

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:08h.

BILBAO. La universidad impartirá por el momento los grados de Ingeniería de software en Simulación Interactiva en Tiempo Real -centrado en la la programación-, y otro de Bellas Artes, especializado en Arte Digital y Animación, con la intención de aumentar el número de grados en los próximos años.

La conocida como “universidad del videojuego” estrena este curso sus nuevas instalaciones en el rehabilitado edificio industrial Beta 1. Tras dar la bienvenida a los asistentes a “la Ciudad Universitaria de Bilbao”, el alcalde Aburto se ha referido a Zorrotzaurre como “la isla del conocimiento, del talento y de la juventud”, y se ha mostrado “muy orgulloso” de inaugurar este nuevo centro educativo. “Hay que soñar -ha dicho- y trabajar mirando al futuro. Bilbao sueña, pero siempre con los pies en el suelo. Queríamos que DigiPen estuviera en Bilbao. Queríamos que Bilbao fuera el faro de la creatividad de DigiPen en Europa. Nos faltaba la guinda de pensar en un futuro mejor para nuestra ciudad, para nuestros jóvenes, para el talento y para buscar nuevas oportunidades de empleo. Y hoy, DigiPen, la “universidad del videojuego”, ya es una realidad en Bilbao”.

Aburto ha tenido palabras de agradecimiento para Claude Comair, presidente y fundador de Digipen, que ha clausurado el acto, por ser “el verdadero artífice de que los nombres de DigiPen y Bilbao vayan hoy unidos por todo el mundo”.

También han intervenido Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, e Ignacio de Otalora, director general de DigiPen Bilbao, quien ha hecho votos para que Bilbao alcance los logros que DigiPen Institute of Technology ha conseguido tanto en Estados Unidos como en Singapur, “donde es una referencia educativa para la industria y los gobiernos de ambos países”. La inauguración ha contado con un centenar de invitados, entre los que se encontraban Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao;Pablo Otaola, gerente de la comisión gestora de Zorrotzaurre;Samir Abou Samra y Christopher Comair, responsable de Tecnología y director de Negocios de DigiPen, respectivamente;así como una amplia representación del tejido empresarial y asociativo de Bizkaia.

El de DigiPen Bilbao es el primero de los proyectos educativos previstos en Zorrotzaurre que se convierte en realidad. En los próximos meses abrirán sus puertas el centro As Frabrik, gestionado por Mondragon Unibertsitatea, y la escuela de diseño Kuntshal. El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es convertir la isla en un área estratégica de la ciudad y punta de lanza de la nueva economía basada en las industrias culturales y creativas.

Alrededor de 200 estudiantes de 15 países comenzaron el pasado 17 de septiembre el curso 2018-19 en alguno de los dos grados universitarios de cuatro años que se imparten en DigiPen Bilbao: Ingeniería de software en Simulación Interactiva en Tiempo Real (programación) y Bellas Artes especializado en Arte Digital y Animación (arte).